tesis- el alcoholismo

July 5, 2018 | Author: Michael Lopez | Category: Substance Dependence, Adults, Drug Withdrawal, Youth, Ethanol
Share Embed Donate


Short Description

Download tesis- el alcoholismo...

Description

Capitulo I Objeto de estudio

1.1Planteamiento del problema 1.1.1 Situación problemática El alcoholismo en padres de familia afecta a los adolescentes tanto física como psicológicamente, entre las causas que permiten este problema se encuentran: Depresión, ansiedad, stress, baja autoestima, entre otras. Entre las consecuencias que trae consigo el alcoholismo hacia los adolescentes están el desempeño escolar, el comportamiento, cambios de actitudes y conducta, etc. El problema del alcoholismo va aumentando cada vez más, y con frecuencia la culpa recae en los padres de familia debido a la irresponsabilidad que estos mantienen dentro del hogar.

1.1.2 Enunciado del problema ¿En que medida influye el alcoholismo de los padres de familia en el desempeño escolar de los alumnos del Instituto José Damián Villacorta en el centro de Santa Tecla?

1.1.3 Justificación En la actualidad se ha incrementado el alcoholismo en padres de familia, el cual se ve reflejado en los hijos algunos factores que originan este problema son: conyugales económicos y sociales. Este problema se da mucho en nuestra sociedad y es muy común verlo en los hogares .el efecto directo del alcohol es el sistema nervioso, también el sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatías.

Es por eso que este problema ah estado afectando día a día a los padres de familia y estoy puede producir en sus hijos cambios psicológicos y mentales. Estos factores pueden perjudicar a estos tanto en sus estudios, con sus amigos etc.

1.1.4 Delimitación del problema

Espacial: Instituto José Damián Villacorta Social: Estudiantes del Instituto José Damián Villacorta. Temporal: Año lectivo 2009

1.1.5 Alcances y Limitaciones. En la presente investigación se tiene por objeto analizar las causas posibles del alcoholismo en los padres de familia de los estudiantes del Instituto José Damián Villacorta en el Centro de Santa Tecla.

1.1.6 Objetivos. Objetivo General: Investigar si el alcoholismo en padres de familia incide en el desempeño escolar de los alumnos del Instituto José Damián Villacorta en el centro de Santa Tecla.

Objetivos Específicos:

-

Enumerar las posibles causas que podrían generar el alcoholismo en los padres de familia.

-

Observar los problemas y físicos que causa el alcoholismo de los padres de familia en los adolescentes.

-

Estudiar las causas del alcoholismo en padres de familia y su influencia en el rendimiento academico de sus hijos.

HIPOTSIS espcifica:

el alcoholismo en los padres de familia influyen en el

rendimiento academico de sus hijos. -

el alcoholismo en padres de familia causa torpeza de moviemientos.

-el alcoholismo en padres de familia es causada Para descansar y olvidar el estrés.

Capitulo II Marco Referencial

2.1 Reseña Histórica. La palabra alcohol proviene del árabe “al” = el y “kohol” =”sutil”. Su descubrimiento se hace remontar a principios del siglo XIV, atribuyéndose al médico Arnau de Villanova, sabio alquimista y profesor de medicina en

Montpellier. El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). Según las diferentes investigaciones realizadas se puede decir que esta enfermedad puede tener componentes físicos y psicológicos, o ambos conjuntamente, aunque existen casos en personas que pueden consumir alcohol sin llegar a ser adictas, pero lo normal no es este caso, la mayoría de las personas que consumen alcohol de forma excesiva terminan por crear una adicción. Alguna de las respuestas a esto sería la diferencia genética entre individuos, de este modo hay personas más predispuestas a ello que otras. No hay una causa específica del alcoholismo pero hay factores que pueden juzgar un papel importante en su desarrollo; es más probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con algún familiar alcohólico que en otras personas que no lo tienen. Muchas investigaciones científicas han demostrado que los factores genéticos tienen influencia sobre el alcoholismo. Estos descubrimientos demuestran que los hijos de padres alcohólicos son hasta cuatro veces más propensos a desarrollar problemas con el alcohol que el resto de la población general. Sin embargo, el alcoholismo no se determina solamente por la composición genética heredada. De hecho, más de la mitad de los hijos de padres alcohólicos no llegan a serlo. El alcoholismo se caracteriza por la necesidad de ingerir sustancias alcohólicas en forma relativamente frecuente, según cada caso, así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia. El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de

afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio. El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia. Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal. Más adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia, en las relaciones personales, el trabajo, la reputación, e incluso la salud física. Los padres de familia que sirven alcohol, pierden más; Con demasiada frecuencia, especialmente en la temporada de graduaciones y bailes de la escuela, padres bien intencionados hacen fiestas en donde sirven alcohol a sus hijos y los amigos de sus hijos. En su afán de ofrecer un evento bajo control, sin darse cuenta respaldan la idea de que es aceptable que los adolescentes beban. Evite que en el hogar, los menores tengan alcohol a su disposición ,en algunos estados, las leyes de responsabilidad para anfitriones de eventos sociales describen la responsabilidad en que incurren padres y demás adultos por proporcionar alcohol a cualquier persona menor de 21 años y las multas por desobedecer las leyes. Las campañas de información al público pueden instruir a los padres sobre esas leyes y sobre la responsabilidad que tienen de guardar el alcohol en un lugar inaccesible a niños y adolescentes.

El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces “asimila menos”, por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países.

Alcoholismo en los adolescentes. El consumo de bebidas alcohólicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la época actual sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohólicas se han popularizado rápidamente entre los adolescentes y cada vez son más jóvenes las personas que beben. Las causas que llevan a consumir alcohol a la juventud son múltiples y variadas. Para algunos, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan el universo de la niñez. Para muchos más, en cambio, no hay verdadera diversión sin alcohol de por medio, y ello porque el alcohol, aun consumido en pequeñas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas más desenfadadas y ocurrentes. El problema es que tras esos primeros efectos de euforia aparece una pérdida de autocontrol y las personas asumen conductas que sin el catalizador etílico no serían capaces de adoptar. El tiempo de ocio para los jóvenes es su "tiempo", en el que marcan sus horarios y actividades fuera del control paterno y adulto. Es el espacio que consideran reservado a su propia iniciativa, lejos de las miradas del mundo adulto. El alcohol forma parte del tiempo de ocio de los jóvenes y del ambiente nocturno, de la magia de la noche. La presencia del alcohol se acentúa si analizamos las actividades en función de las tipologías de bebedores. Puede asegurarse que existe una clara relación entre el consumo de alcohol y la noche. El 80% de quienes beben alcohol de forma abusiva salen todos los fines de semana durante la noche, frente al 50% de los abstemios. Respecto a la segunda variable, a medida que aumenta el grado de consumo de alcohol la hora de llegada a casa es más tardía. Hasta hace algún tiempo, y no sin cierta condescendencia, esta nociva costumbre fue considerada una moda temporaria que más tarde o más temprano terminaría por extinguirse. Esa actitud permisiva tuvo graves

consecuencias: la afición por el alcohol se ha convertido en un hábito que tiene hondo enlazamiento en las franjas más jóvenes de la sociedad. Las cifras del consumo juvenil comienzan a ser preocupantes por su progresivo asentamiento y, sobre todo, por las pocas barreras capaces de contrarrestar su incidencia. El alcohol representa una droga "lícita" con la cual se inician los jóvenes en el vicio adictivo porque es barato, accesible y socialmente aceptado. El exceso en el consumo de alcohol suele ser el primer paso antes de probar la marihuana o la cocaína. El alcohol es, en muchos casos, el camino a la droga y muchísimos jóvenes han comenzado a transitarlo.

Alcoholismo en Jóvenes y adultos.

La problemática derivada del consumo de alcohol en los jóvenes es diferente a la del adulto. En los jóvenes, las consecuencias negativas derivadas del consumo de alcohol suelen referirse a alteraciones de las relaciones con la familia, compañeros y maestros, bajo rendimiento escolar, agresiones, violencias, alteraciones del orden público y conductas de alto riesgo, como conducir tras haber bebido, así como actividades sexuales de riesgo que conllevan embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Los accidentes de vehículos a motor constituyen la primera causa de muerte entre los hombres de 1-34 años y entre las mujeres de 1-24 años. Con independencia del grupo de edad, las tasas específicas son siempre más altas en hombres que en mujeres, registrándose en ambos casos un período de especial riesgo entre 15 y 24 años.

La mayoría de las personas consumen bebidas alcohólicas:



Para sentirse bien y divertirse.



Para descansar y olvidar el estrés.



Para escapar de situaciones negativas, desagradables .



Para estar más a gusto en reuniones.



Para ser parte del Grupo.

El alcoholismo provoca síntomas indeseables como:



Temblores.



Nerviosismo.



Irritabilidad o Taquicardia



Confusión.



Vómitos.



Sudoración.



Convulsiones.

Síntomas físicos del alcoholismo:

• Dolor en el vientre

• Temblores matutinos.

• Torpeza de movimientos y de habilidades manuales.

Mitos sobre el alcoholismo.

1. Las personas que sólo beben cerveza no pueden llegar a ser alcohólicas. La cerveza, al igual que el vino y los licores o bebidas destiladas aunque en menor grado, también contiene alcohol. Esto significa que consumirla abusivamente tiene consecuencias negativas y produce daño.

2. Beber alcohol sólo los fines de semana no provoca daño. El daño que provoca el alcohol depende principalmente de la cantidad que se ingiera o del llamado "patrón de consumo", es decir, la forma en que se hace. No es lo mismo que un adulto sano consuma un par de copas un fin de semana, que un/a joven beba en las fiestas hasta embriagarse. Si se consume a esta edad, todos los fines de semana, en grandes cantidades, se estará en mayor riesgo de hacerlo un hábito, provocando daño a sus órganos, como el hígado, el cerebro.

3. El consumo de otras drogas es un problema mayor que el consumo de alcohol.

Como en nuestra cultura el alcohol es una droga legal, se ha tendido a minimizar las consecuencias negativas de su consumo. Las consecuencias derivadas del consumo abusivo de alcohol son múltiples: violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito, accidentes laborales, ausentismo laboral, abusos sexuales, entre otros.

4. El alcohol daña por igual a los hombres y a las mujeres.

Los efectos del alcohol son diferentes para los niños y jóvenes, provocando más daño que a los adultos, pues están en proceso de crecimiento y desarrollo y sus órganos (cerebro, hígado, páncreas) son muy vulnerables al efecto del alcohol.

5. El alcoholismo es una enfermedad de gente adulta.

El alcoholismo es la dependencia al alcohol. La dependencia se ha descrito como el impulso descontrolado por consumir una sustancia, en este caso el alcohol, en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos y evitar el malestar producido por la privación. Junto a la dependencia se da el fenómeno de la tolerancia, que es la necesidad de consumir cada vez mayores cantidades de alcohol para lograr los efectos inicialmente esperados.

2.2 Literatura Específica

Entre los factores psicológicos se incluyen: La necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal; entre otras. Ente los factores sociales se incluyen: La facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, estilos de vida, stress, etc. Algunas causas posibles son las siguientes:

-Herencia: Existencia de predisposición genética.

-Química cerebral. El deseo para el alcohol durante la abstinencia, el dolor de la supresión y la tasa de altas recaídas se deben a la adaptación y dependencia del cerebro, a los cambios en su química causados por el uso de largo plazo del alcohol.

- Educación: La falta de unos patrones adecuados en el hogar puede conducir al mal uso del alcohol.

Es más normal que una persona desarrolle afición a la bebida cuando de joven ve que las personas mayores que le rodean lo hacen habitualmente.

- Como una manera de conectar con los demás: Es una manera de sentir que el grupo al que ellos se acercan les acepta. El alcohol constituye la droga social más utilizada; su uso se fomenta en la sociedad continuamente.

- Depresión y ansiedad. Algunas personas beben para aliviar la ansiedad o la depresión, algunas teorías han propuesto sobre el hecho de que tendencias hereditarias pueden hacer a las personas más propensas al alcoholismo.

2.3 Marco Legal

Código de Salud

Art. 186.- El Ministerio dictará las medidas necesarias para evitar y combatir el alcoholismo y drogodependencia mediante las siguientes acciones:

a) Programas de orientación científica sobre los efectos de las drogas, el alcoholismo y el tabaquismo, en la salud y en las relaciones sociales del individuo. Dichos programas deberán desarrollarse de preferencia en los planteles educativos, centros de trabajo, comunidades urbanas y rurales; b) El fomento de las actividades culturales, cívicas y deportivas que coadyuven en la lucha contra el uso de las drogas, el alcoholismo y tabaquismo.

Art. 187.- Las estaciones de radio y televisión, las salas de exhibición cinematográficas y similares, sólo podrán transmitir o proyectar propaganda de cervezas, vinos y licores y de productos elaborados con tabaco, en aquellos programas que no sean dirigidos a una audiencia infantil.

Art. 188.- El control, tratamiento y desintoxicación de los alcohólicos y drogodependientes, se hará en las instituciones públicas que el Ministerio designe y en las privadas que estén autorizadas por el Consejo.

2.4 Conceptualización

Alcoholismo: El alcoholismo o dipsomanía es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas.

Cardiopatías: se refiere a la enfermedad cardíaca producida por ateroesclerosis (coronariopatía).

Sistema cardiovascular: La función del sistema cardiovascular es asegurar que la sangre llegue a todo el cuerpo, para que todas las células puedan recibir nutrición

Hepática: Reciben el nombre de hepática, del griego hepar hígado, por la forma del gametófito, (que en algunos géneros recuerda a este órgano).

Cirrosis: del griego: kirr- κιρρóς, amarillo anaranjado, y -ō-sis, patología; es una histopatología en la que las células del parénquima de un órgano interno cualquiera son sustituidas, al morir, por un tejido anormal de tipo cicatricial formado a partir del tejido estromal del propio órgano.

Hepatocarcinoma: tumor maligno primario más frecuente del hígado.

Taquicardia: es el incremento del ritmo cardíaco. Se considera taquicardia a una frecuencia cardíaca superior a 100 lpm (latidos por minuto) en reposo. Es fisiológica durante la práctica deportiva.

Convulsiones: contracción y distensión repetida de un músculo de forma brusca y generalmente violenta.

Abstinencia: El síndrome de abstinencia del alcohol es un conjunto de síntomas que la gente tiene cuando de repente deja de beber después de usar alcohol durante un período de tiempo largo

Ansiedad: del latín anxietas, angustia, aflicción; es un estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel adecuado, o, por el contrario, ante el temor de perder un bien preciado.

Drogodependencia: síndrome manifestado por un patrón conductual donde el uso de una sustancia tiene más prioridad que otras conductas, lo cual lleva a establecer este trastorno como un impulso repetido a comprometerse en

conductas poco productivas, una tensión creciente hasta que se realiza la conducta, y desaparición rápida de la tensión al realizarla.

Tabaquismo: es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

Euforia: Sensación de bienestar y alegría como resultado de una perfecta salud o de la administración de medicamentos o drogas.

Catalizador: La sustancia que acelera o retarda un proceso químico.

Ocio: Se llama ocio o tiempo libre al que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales.

Tipología: estudio de los tipos, en diversos campos de estudio.

Abstemio: Que no toma bebidas alcohólicas. Dipsomanía: Tendencia irresistible al abuso de las bebidas alcohólicas.

Ateroesclerosis: Es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre.

Histopatología: Estudio de las células y el tejido enfermos bajo un microscopio.

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF